domingo, 13 de enero de 2013

75 aniversari BATALLA DEL LEVANTE: Presentación del Libro "La Batalla Olvidada" e inauguración de la Exposición fotográfica


En los últimos años hemos tenido la posibilidad de ver salir a la luz interesantes libros sobre la Batalla del Levante llenando un vacío sobre estos hechos y acercando a la gente esta batalla pasada por alto en el pasado. Dos de las personas que han ido llenando este vacío son Juan Francisco Fuertes Palasí y Carlos Mallench Sanz, dos autores reconocidos en este ámbito y que ahora nos traen su nuevo trabajo “LA BATALLA OLVIDADA”.


Según palabras de Juan F. Fuertes este proyecto empezó a nacer hace cosa de 10 años con la idea de hacerse público en 2013 coincidiendo con el 75 aniversario de estos hechos, aunque temía que un tema como la guerra civil, llegado a nuestros días, estuviese olvidado y no interesase a las generaciones actuales. Con la sala llena, unas 150 personas, pudimos ver que esta historia sigue interesando y arrastrando a la gente.

En el caso de Carlos Mallench cuando Juan le propuso este proyecto le pareció muy buena idea y no pudo negarse a participar en él, tanto por la oportunidad que representaba como por la amistad y confianza que le une a Juan.


Los dos autores se repartieron un trabajo meticuloso: Juan fue el cocinero y Carlos el encargado de comprar los ingredientes. Juntos nos traen un libro con mucho trabajo detrás, de mucha elaboración, pero fácil de llegar al lector. Es un libro que se alimenta de otras fuentes escritas, de testimonios orales, de archivos como el de Ávila o fotografías de archivos privados, muchas de ellas inéditas para el público. Podemos considerar el libro una obra de ensayo abierta a futuras investigaciones, dejando sueltos muchos hilos desde los que poder continuar tirando (trenes blindados, la figura del general Menéndez, el temor a la Sierra de Espadán…).

“Una imagen vale más que mil palabras”.

Relacionado con el contenido del libro tuvimos la posibilidad de presentar la nueva exposición de fotografías, revistas, etc.; exposición que se alimenta de las imágenes que completan el libro. 


A todo el mundo le gusta tener imágenes de algo, por el recuerdo, por la posibilidad que te brindan de “meterte dentro” de la historia que te van narrando… En este caso imágenes de destrucción, de reconstrucción y de hechos; de rostros que marcaron nuestra historia… Imágenes que nos permiten entender mejor el contenido del libro y la batalla, que nos narran lo que ocurrió en nuestra provincia desde el 15 de Abril hasta el 25 de Julio de 1938, desde que las tropas nacionales llegan al mar en Vinaroz hasta que, triunfales, desfilan por las calles de Castellón.


Estas imágenes son de gran importancia por lo difícil de conseguir, por lo escasas que son las fotografías de la zona del Levante. Imágenes que hemos de agradecer a personas como Ángel Salvador "Lino", Blas Vicente o Venancio Rius, que nos han cedido parte de sus archivos privados para poder realizar esta exposición; o Giancarlo Francone, que nos ha permitido usar parte de las fotografías de su padre, ingeniero de la División Littorio que fotografió todo a su paso.




Para los interesados la exposición estará abierta hasta el día 25 de enero de martes a domingo de 18h a 20h (los lunes y el día 15 cerrado)

miércoles, 2 de enero de 2013

La columna de Hierro hacia Teruel 1937

Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo), para CNT/FAI. Documental sobre la actividad de la "Columna de Hierro", de las milicias antifascistas, en la zona de Teruel a finales de 1936. Tras unos planos en los que se ve Teruel a lo lejos, la película arranca en el Cuartel General de la Columna, situado en La Puebla. Milicianos por las calles, ruinas de la iglesia, imágenes del pueblo y campesinos. Una reata de caballerías transporta armas y pertrechos para el frente. En Aldehuela, los milicianos preparan fortificaciones y hacen su vida cotidiana de campaña. Se inicia un combate en el que interviene la artillería. La locución explica la actuación de la Guardia Civil en la zona que se sumó al bando insurrecto y está concentrada en Castralvo. Trabajos de fortificación frente a este pueblo, combates. La locución señala que las fuerzas las dirige un guerrillero de la zona llamado "El Carabinero". Explosiones en Castralvo, los milicianos avanzan con banderas de la CNT. Los sanitarios retiran heridos. Portal Libertario OACA - http://www.portaloaca.com

martes, 1 de enero de 2013

Exposición "La Batalla de Levante en imágenes"

 
Como sabéis el año que viene se va a conmemorar el 75º Aniversario de la Batalla del Levante (1938-2013).
Con motivo de dicho evento nuestra Asociación va a realizar el mes próximo una serie de actividades relacionadas con dicha batalla
El día 11 de enero, se prestará el libro de nuestros compañeros Juan Fuertes y Carlos Mallench titulado LA BATALLA OLVIDADA, después de la presentación se realizará la inaguración de una exposición fotográfica sobre la Batalla del Levante.
Dicha exposicón "La Batalla de Levante en imágenes" estará habierta desde el día 11 al 26 de enero 2013, siendo su horario de martes a sábado de las 18:00 a las 20,30 h.
Por último el día 18 de enero, a las 19,30h. se realizará una conferencia que versará sobre bibliografía y fuentes para el estudio de la Batalla del Levante.
Esperamos vuestra asistencia y que disfrutéis con todo lo que hemos organizado.