jueves, 6 de enero de 2011

Destruyen parte del patrimonio de la Guerra Civil en Almenara

Por medio de varios compañeros interesados en la protección del patrimonio militar, de la Guerra Civil, nos hemos enterado que han destruido los bunkers que había en la montaña de Almenara en dirección a la playa, con motivo de la ampliación de la carretera que une ésta población con su poblado marítimo.



No estamos en contra de ésta ampliación de dicha carretera tan necesaria para Almenara, pero si por donde se ha hecho, creemos que hay espacio suficiente en la otra parte, para ampliarla, y haber destruido los bunkers existentes en dicho lugar.



Creemos que hay muy poca sensibilidad ante éstos temas y creemos que ya es hora de tomar el asunto en serio. En vista de lo que está ocurriendo y ha ocurrido en otras actuaciones en poblaciones limítrofes, ante obras de infraestructuras o PAI's, creemos que ya está bien de buenas palabras y hay que tomar decisiones para proteger éste patrimonio militar de nuestra pasada Guerra Civil, independientemente del bando que sea.



Si queremos que queden estos restos como parte de nuestra historia más cruda y reciente que hemos tenido, nuestros políticos deberán tomar las decisiones oportunas para protegerlas, y evitar sus destrucciones progresivas por doquier de nuestra provincia. De una vez para siempre creemos que hay que tomar medidas contundentes para que no vuelva a ocurrir y así los arqueólogos (o los organismos oportunos) puedan impedir dichas conductas.



Construcciones que se hicieron en un tiempo y una época muy negra para nuestra historia, para protegerse unos de los otros, y repeler los avances bélicos e ideológicos de unos españoles sobre otros.


Creemos que ya está bien de buenas palabras y consideraciones, nos gustaría que ésto no hubiese ocurrido, pero como no se ha podido evitar.
Ojala fuesen los últimos en destruirse, y a partir de ahora, proteger todo lo que queda y si se pudiese rehabilitar mucho mejor, para que las generaciones venideras pudiesen contemplar lo que pasó durante este período de tiempo que fue de 1936 a 1939, como ocurre en varias fortificaciones protegidas de la II Guerra Mundial en paises europeos.
El Ayuntamiento de Nules por ejemplo, deberia tomar las medidas oportunas para que nadie, pudiese volver a destruir o seguir destruyendo los emblemáticos bunkers de Nules bajo ningún pretexto.

Temas relacionados:
Línea XYZ (Almenara, Castellón
Los bunkers de Nules, "Espacio Etnológico de Interés Local". ¿Podria ser una solución?

REPERCUSIONES:
Periódico Levante de Castellón (22.03.11)
Periódico Mediterráneo. (Iniciativa)
También la Cadena Ser de la Vall d'Uixó, se trató esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario