viernes, 5 de noviembre de 2010

Teniente coronel Miguel Rodrigo Martínez


Teniente coronel Miguel Rodrigo Martínez

Durante la batalla del levante fueron numerosos los jefes de unidades que combatieron en nuestras montañas de la guerra, concretamente en la Plana Baja en la provincia de Castellón.

Muchos de ellos son sobradamente conocidos, Aranda , Alonso Vega, Galera…, otros no lo son tanto. Hoy gracias a la red ponemos cara a uno de aquellos desconocidos: el teniente coronel Miguel rodrigo Martínez.

Hace unos meses en un foro internacional llamado militaryphotos aparecieron unas fotos de la revista americana LIFE en color de la Legión Cóndor a su llegada a Alemania, siendo recibidos por Adolfo Hitler. A esa ceremonia fueron invitados varios oficiales españoles, entre ellos el General Aranda.

Entre esas fotos aparece un teniente general perteneciente a una Mehal.la, fácilmente identificable por el color de la gorra. En dicho foro se descubre que ese mando español (el tercero por la derecha) es Miguel Rodrigo Martínez.

El historial de este militar es muy extenso y el número de condecoraciones que obtuvo es impresionante.

Este oficial fue jefe de la Mehal.la de Gomara nº 2 desde febrero de 1938.

Dicha unidad estaba encuadrada en la 83 División franquista y pertenecía al Cuerpo de Ejército de Galicia, por lo que participó en la ofensiva o defensa del Levante.

El 21 de julio pasa a mandar la 1ª División de Navarra, permaneciendo en el frente de Levante, concretamente en la sierra de Espadán, hasta el 28 de agosto cuando esta división pasa a combatir al Ebro.

Terminada la contienda civil Miguel Rodrigo marchó voluntario a la División Azul llegando a ser Segundo Jefe de la División Azul, Jefe de la Infantería divisionaria y Jefe del Regimiento 269.

Escrito Facilitado por: Carlos Mallench


1 comentario:

  1. Hola buenas noches. Espero no molestar. Vera busco pistas sobre la unidad de combate de mi abuelo. Lucho en el bando nacional. Fue reclutado en Pontevedra y solo se que estuvo en Extremadura y Teruel. Mi padre dice que fue Sargento de transmisiones. Solo tenemos una medalla de campaña, una cruz roja y una cruz de guerra. Pero murio sin decirnos casi nada por eso no conocemos la unidad. Podría darme alguna pista o consejo de como comenzar esta investigacion?.
    Muchas gracias un cordial saludo

    ResponderEliminar