sábado, 6 de noviembre de 2010

LAS TRINCHERAS DE "PIPA", MIRANDO A ALFONDEGUILLA


Hace unos días unos amigos de Alfondeguilla me comentaron que a través del Ayuntamiento de este municipio se procedió hace unas semanas a realizar una limpieza en las trincheras existentes en la ladera norte de la emblemática montaña de “Pipa”. Esta mañana, aprovechando la magnífica temperatura y estupendo día, Pepe Franch y yo hemos realizado la visita a las mencionadas construcciones y nos hemos quedado boquiabiertos.

Nosotros ya conocíamos la zona, pues la hemos recorrido en diversas ocasiones y si bien ya nos llamo la atención lo magníficamente que se conservaban las trincheras, construidas con cemento y piedra, perfectamente igualadas, con un acabado perfecto y en un estado prácticamente intacto, así como las bocas de entrada a los refugios excavados en la roca, hoy a resultado impresionante verlo completamente limpio.

Hemos podido acceder a algunos de los refugios de manera fácil y ello nos ha permitido ver, haciendo uso de una linterna las galerías internas, aunque nuestra gran sorpresa ha sido encontrar un bunquer en la parte exterior de la senda (en dirección este-oeste se encuentra a la derecha) que si bien con en la mayoría de los casos no tiene su parte superior si que permite entrar en el interior de la montaña por una galería cubierta con cemento, lamentablemente a unos pocos metros de su interior resulta estar taponada por escombros.

Os aconsejamos que lo visitéis pronto ya que las hierbas y la maleza comienzan de nuevo a cubrirlas, nosotros hemos retirado alguna pero el hecho de no llevar herramientas adecuadas nos lo ha puesto muy difícil y pese a la enorme voluntad no hemos podido hacer gran cosa.

Por supuesto si lo visitáis hacerlo con el máximo respeto ya que es algo digno ver y conservar.

Pensar en la gente que estuvo allí combatiendo con todo lo que eso conlleva tanto para unos como para otros.

Por último nuestra felicitación al Ayuntamiento de Alfondeguilla por esa iniciativa, que desde esta Asociación reconocemos y aplaudimos.

Escrito facilitado por: Ernesto Zarzoso Fotografrias : Pepe Franch

2 comentarios:

  1. Disculpa Ernesto, pero la iniciativa y quien realizó la limpieza, fué el club amics de la Volta al terme de Fondeguilla. Al ayuntamiento nunca le ha interesado este tema, y no será por que no tenemos vestigios de esa negra epoca reciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os pedimos disculpas por el error y os felicitamos por la iniciativa

      Eliminar